Centrándonos en la sección informática y en empresas en las que tienes que estar mucho tiempo delante de la pantalla de ordenador, podemos hacer una serie de cosas para evitar lesiones tanto físicas como psicológicas:
- Tenemos que tener en cuenta la silla que utilizamos. Tiene que ser una silla cómoda, regulable en altura y con respaldo también regulable, los posa brazos deben ser iguales y si al colocar la silla en la posición adecuada nuestro pies no llegan al suelo, poner un taco para que los pies tengan un apoyo cómodo.
- La pantalla del ordenador tiene que estar a la altura de los ojos, y tiene que tener reguladores de brillo y contrastes, así evitaremos los ojos rojos y el pestañeo continuo. También es necesaria una buena iluminación que no produzca brillos en la pantalla del ordenador mientras le estamos usando.
- Hay que hacer pequeños descansos cada cierto tiempo y ejercicios de relajación, tanto de vista mirando a lugares alejados como de cuello y hombros.
- También tenemos que tener en cuenta la posición al escribir y controlar el ratón. Tenemos que tener espacio para apoyar los antebrazos para así evitar lesiones tales como el síndrome del túnel carpiano o tendiditis.
- Tenemos que tener nuestra mesa de trabajo limpia y ordenada y no tener objetos que nos puedan agobiar o dificultar nuestra tarea.
- Tener trabajos repetitivos mezclados con trabajos que nos requieran mas esfuerzos, nos mantendrán más entretenidos y evitarán que nos estresemos tanto.
Con estos pequeños consejos podemos evitar grandes problemas y haremos de nuestro puesto de trabajo un lugar más agradable.